domingo, 16 de mayo de 2010

Plaza de Santa Cruz

La primitiva Iglesia de Santa Cruz se localizaba en la actual Plaza de Santa Cruz.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Entre otras cosas destacó porque en ella fueron depositadas las cenizas del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, quien tenía su casa, hoy museo en rehabilitación, en la colindante calle Santa Teresa.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Con la ocupación francesa la iglesia fue saqueada y se ordenó su derribo para la creación de una plaza.
El derribo fue realizado parcialmente a lo largo de décadas y su urbanización actual no se conoció hasta 1918, a manos de Juan Talavera y Heredia.

La degradación de la zona fue tal que ni siquiera pudo localizarse el lugar de descanso de Murillo. Por este motivo fue colocada una placa que da testimonio de su presencia en el ámbito de la plaza.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Gracias a Talavera, la plaza es hoy uno de los rincones por excelencia de la ciudad, destacando su elemento central, la Cruz de la Cerrajería.
Esta cruz de forja fue realizada por Sebastián Conde en 1692 y fue situada en la confluencia de las calles Sierpes y Rioja hasta 1840, cuando fue retirada y almacenada por estorbar el paso de carruajes y cofradías.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

7 comentarios:

  1. simplemente añadir, como curiosidad, que la cruz de guia de la hermandad de Santa Cruz es una reproduccion de la Cruz de la Cerrajería de la plaza de Santa Cruz

    http://www.rafaes.com/glorias-2005/ss2005-sta-cru-RAFAES-549474160001.jpg

    ResponderEliminar
  2. gracias! he visto la foto que aparece también en la pagina oficial y es chulísima! lo guardo para las curiosidades semanasanteras ;)

    ResponderEliminar
  3. otro detalle mas. ahora que estamos en ambiente rociero, decir que la cruz que culmina el santuario del roció es una copia a mayor escala de esta que tratas en el hilo.

    saludos.

    http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. se me olvidaba, esta cruz fue recuperada por luis montoto y la encontró en una chatarreria, cosas de que pasan en esta ciudad.

    http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cierto scott, he buscado fotos de esa cruz y es verdad jejeje son idénticas! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Sobre lo de Luis Montoto creo que no es información veraz, la cruz se trasladó a un convento y luego, al estar restaurado, a un museo, y desde allí se autorizó su traslado a la Plaza de Santa Cruz.

    Con las leyendas sevillanas hay que tener cuidado jejeje

    ResponderEliminar
  7. sobre la Cruz ubicada en la plaza:

    1. su nombre es de Cruz de las Sierpes, por ubicarse en la calle de dicho nombre; la Cruz de la Cerrajería era de madera y se ubicaba sobre la pared de una casa de la Calle Cerrajería. Está perfectamente documentado, entre otros por el catedrático de Historia del Arte Palomero Páramo.

    2. la Cruz fue trasladada desde la calle Sierpes al Museo de Bellas Artes en la misma madrugada de su desmantelamiento, nunca pasó al Convento de Pasión. En el Museo permaneció en una sala, de hecho existen fotos de esto. Está perfectamente documentado por el doctor en Historia del Arte Francisco M Delgado.

    saludos

    ResponderEliminar